Powered By Blogger

16/6/10

2000


ALDO CHAPARRO
El trabajo artístico de Chaparro se centra en la escultura, el diseño y la fotografía. Es conocido por expandir los límites entre lo denominado arte y otras disciplinas, convirtiendo precisamente a esta frontera en su tema principal. El artista he expuesto en diversos países de América y Europa. Como director editorial del Grupo Editorial Celeste Chaparro ha publicado más de 40 revistas y libros en los campos del arte contemporáneo, moda y diseño incluyendo las revistas Celeste y Baby Baby Baby, dos de las publicaciones latinoamericanas más influyentes a nivel mundial en cultura contemporánea.
Chaparro percibe la música como un acontecimiento cultural amplificado que nos afecta mucho más que como un mero elemento sónico; su impacto personal, sentimental, generacional y sexual es innegable. En un esfuerzo por representar este fenómeno, el artista reinterpreta atmósferas y descontextualiza letras y títulos de canciones para construir objetos que evidencian estructuras musicales. Su trabajo trata de entender a una sociedad que ha hecho de la música su religión como resultado de la influencia en la sociedad contemporánea de la música popular y su penetración dominios de lo económico, sociológico, artístico e histórico.Recientemente Chaparro expuso en una importante muestra colectiva en Córdova, España titulada ROCK MY ILLUSION junto artistas de renombre internacional como Dan Graham, Joan Morey, Juan Clemente y Esther Planas entre otros.
Aldo Chaparro: I Feel so Extraordinary

LA PANADERIA

La Panadería además de ser un espacio de exposiciones, también ofrecía un programa de intercambio de residencias y eventos culturales con artistas locales e internacionales. Como espacio alternativo dentro del contexto altamente institucionalizado de la Ciudad de México, La Panadería fue crucial en la promoción de artistas jóvenes y artistas que no se integraban a la escena del arte mejor conocida como “mainstream”. El programa de La Panadería acentuó a la integración de prácticas marginales eclécticas y se convirtió en un centro social importante para el ambiente contemporáneo del arte así como punto de referencia.
Con su programa internacional de residencias, el espacio amplió el alcance del mundo mexicano del arte y estableció lazos vitales con espacios similares en otras partes del mundo. En México, La Panadería se convirtió en un sitio importante fuera de las galerías y museos comerciales ofrecían dentro del paisaje urbano de los años noventa.

REVISTAS


CÓDIGO 06140

Revista donde se desarrollan diversas apartados realmente diferentes:

Entrevistas
Exposiciones
Colecciones de joyeria
Obras
Art basel
Patrollando: Anecdotas
Medio de comunicación-digital-impreso

Secciones :

Arte
Aquitectura
Cine
Diseño
Música
Moda
Entrevistas
Patrullando

EN 2006 surge código como primera publicación de tendencia editada en méxico
Por medio de entrevistas, proyectos especificos y portafolios desarrolla un medio abierto que Propicia la comunicación directa entre creadores y lectores
Primera edicion: Enero 2001
Tiraje de 30,000 ejemplares.

10proyectos
52 artistas
13 exposiciones


Diario de la tempestad

Revista mexicana concentrada en el analisis y la reflexión

caracteristicas: Manifestaciones artisticas de los cinco continentes

Temas que aborda:

Literatura
Cine
Artes escénicas
Música
Arquitectura
Artes visuales
Diseño

la tempestad tiene un perfil
predominante critico y ensayístico
Secciones informativas
Colaboradores: Escritores y artistas americanas, europeos, asiaticos y africanos.
la revista fue fundada en 1998 por el economista josé Antonio Chaurand
El escritor Nicolás Cabral, director editorial.
La tempestad evoluciono hasta convertirse, en una publicacion de 160 paginas.
Publica una edición semestral:
secciones 6:
Actualidad del arte formas útiles
ciudades
dossier
en portada para invenciones.

El tiempo celeste

Revista de literatura
No. 3.
Mario Bellatin
Jorge PanesiMargo Glantz
Reinaldo Laddaga
Jordi Herralde
Alan Pauls
Rafael Lemus
Sergio Cheifec
Ariel Schettini
Philippe Ollé-Laprune
Graciela Goldchluck

SIGLO XX

Impresionismo

El Impresionismo es un movimiento pictórico francés de finales del siglo XIX que apareció como reacción contra el arte académico. El movimiento impresionista se considera el punto de partida del arte contemporáneo. Por extensión, el término también se aplicó a un determinado estilo musical de principios del siglo XX.
El impresionismo en pintura partió del desacuerdo con los temas clásicos y con las encorsetadas fórmulas artísticas preconizadas por la Academia Francesa de Bellas Artes. La Academia fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales del Salón parisino. Los impresionistas, en cambio, escogieron la pintura al aire libre y los temas de la vida cotidiana.
Su primer objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos.
Muralismo
El Muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo
con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.
Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se retrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. El muralismo mexicano fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.

Frida Kahlo


(Coyoacán, México, 1907-id., 1954) Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.
A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera, tuvo un aborto (1932) que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. También son muy apreciados sus autorretratos, así mismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos, Las dos Fridas.
Cuando André Breton conoció la obra de Frida Kahlo dijo que era una surrealista espontánea y la invitó a exponer en Nueva York y París, ciudad esta última en la que no tuvo una gran acogida. Nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días decidió que esa tendencia no se correspondía con su creación artística.
En su búsqueda de las raíces estéticas de México, Frida Kahlo realizó espléndidos retratos de niños y obras inspiradas en la iconografía mexicana anterior a la conquista, pero son las telas que se centran en ella misma y en su azarosa vida las que la han convertido en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.

Juan Soriano (1920-2006) fue un artista plástico mexicano, fue llamado "El Mozart de la Pintura" debido a que, desde temprana edad, demostró grandes aptitudes para la creación plástica.
Nació el
8 de agosto de 1920 en Guadalajara, Jalisco. Desde niño dio muestras de sus enormes dotes artísticas. Chucho Reyes, Roberto Montenegro y Luis Barragán se cuentan entre sus influencias iniciales.
A la edad de catorce años montó su primera exposición colectiva, mientras participaba en el taller de
Francisco Rodríguez. Lola Álvarez Bravo, José Chávez Morado y María Izquierdo, llegaron a la exposición, que había quedado bajo el resguardo de Soriano, entonces, cuando le preguntaron de quién eran unas pinturas ahí expuestas, el joven Juan respondió que de él. En ese momento, aquellos personajes le incitaron a irse a la Ciudad de México, para poder mejorar su técnica, ya que calificaron a su obra como "interesante".
Siendo adolescente, en 1935 se afincó en la Ciudad de México para estudiar
artes plásticas, motivado por su talento y el aliciente de la compañía de su hermana Martha. Sus mentores fueron grandes exponentes de la plástica mexicana como Emilio Caero y Santos Balmori. Por invitación de este último, se integró a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) en la cual permaneció apenas un par de años; sin embargo, a partir de ello se relacionó con conocidos personajes del ámbito cultural, lo cual le permitió ampliar sus horizontes intelectuales y plásticos. Entre estas amistades se cuentan a María Félix ,Octavio Paz, Rufino Tamayo, Guadalupe Marín, Xavier Villaurrutia, Elena Garro, Lola Álvarez Bravo, María Asúnsolo, Leonora Carrington, Carlos Pellicer, María Zambrano, Ignacio Retes, Salvador Novo, Frida Kahlo, Carlos Mérida, y Antonio M. Ruiz, El Corcito, entre otros.
A principios de la década de los cincuentas, viajó a
Europa, ahí, conforme fue madurando su obra, amplió su círculo de amistades internacionales, lo que contribuyó a que su estilo plástico se consolidase.
De 1952 a 1956 retornó brevemente al país para retomar sus vínculos con intelectuales mexicanos y colaboró con
Octavio Paz, Juan José Arreola, Héctor Mendoza, Juan José Gurrola y Leonora Carrington dentro del grupo "Poesía en Voz Alta".
De 1956 a 1957 se estableció en
Roma, Italia, para después, a partir de 1974, cambiar su residencia a París, la cual a la postre visitaría asiduamente, después de volver a afincarse en la ciudad de México. Ahí conoció y trabó amistad con Antonio Saura, Julio Cortázar y Milan Kundera.
Su obra se distingue por haber desarrollado un estilo propio, basado en el lirismo y una búsqueda constante, derivada de la inquieta personalidad del creador. Experimentó con diversos materiales, géneros y estilos; incursionando incluso en el abstraccionismo y la creación de vestuarios y escenografías para
teatro.
En el plano anecdótico, se recuerda que, cuando dejaba de tener otra superficie para pintar, lo hacía sobre las puertas de su casa, las cuales después vendía.
Quienes lo conocieron personalmente, destacan su rebeldía, sencillez y espíritu libertario. Otros rasgos de su personalidad, no menos interesantes, lo definían como un hombre irónico, desenfadado e irreverente.
Su sinceridad, excelente sentido del humor y gusto por la vida fueron memorables. No obstante, supo afrontar la muerte, pues para él significaba un premio, quizá el más grande, al no tener más pendientes ni preocupaciones.
Autor, entre otras obras pictóricas, de María Asúnsolo en Rosa y Apolo y las musas. También se interesó por la escultura monumental, entre cuyas obras se recuerdan Pato, Pájaro Dos Caras, y Pájaro Con Semillas.
En el espacio público, se pueden hallar algunas de sus obras descollantes: Paloma (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México), Ola (World Trade Center de Guadalajara, México), Luna (Auditorio Nacional, Ciudad de México) y Sirena (Plaza Loreto, Ciudad de México).
En reconocimiento a su trayectoria, recibió diversos premios tales como el
Premio Nacional de las Artes del gobierno de México en 1987,[1] la Medalla de Oro del Palacio de Bellas Artes de México, la Condecoración de la Legión de Honor, en Grado de Oficial de Francia, la Mención Honorífica en el Festival Internacional de Pintura de Cagnes-sur-Mer en Francia, la Orden al Mérito de la República de Polonia y el Premio Velázquez de Artes Plásticas de España. Fue doctor honoris causa por la Universidad de Colima.
Fallece el
10 de febrero de 2006 a los 85 años de edad en Ciudad de México. En las fechas posteriores a su fallecimiento, ha trascendido que el gobierno español reconocerá póstumamente el legado y trayectoria del artista, condecorándolo con la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda.

La Generación de la Ruptura

La Ruptura es el nombre dado al conjunto de artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, que en la década de los 50 comenzaron a reaccionar contra lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura, la cual aglutinaba a los muralistas mexicanos (David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco entre otros) cuya temática nacionalista, izquierdista y revolucionaria había sido la corriente artística hegemónica en México desde el estallido de la revolución mexicana en 1910. La generación de la Ruptura incorporaba valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo, buscando entre otras cosas expandir su temática y su estilo más allá de los límites impuestos por el muralismo y sus ramificaciones. Es de hacer notar que el movimiento no fue jamás organizado ni definido, como tal se daba de modo bastante espontáneo, no era deliberado y las relaciones entre sus miembros fueron mas bien informales.
Miembros
Pintores reconocidos en la actualidad perfilaron en este movimiento, entre ellos:
Rufino Tamayo, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Fernando García Ponce, José Luis Cuevas, Pedro Coronel, Günther Gerzo, Arnold Belkin, Carlos Mérida, Roger von Gunten, Vlady, Cordelia Ureta, Gabriel Ramirez, Remedios Varo, Mathias Goeritz, Francisco Zúñiga, Alberto Gironella, Pedro Coronel, Vicente Rojo, Juan Soriano y Francisco Toledo. Todos y cada uno de ellos crearon un estilo particular en sus pinturas y revolucionaron el arte en México. Además encontraron un defensor literario en la figura del escritor y periodista Juan García Ponce.
Rufino Tamayo sobresalió con su arte figurativo de su tierra natal, Oaxaca. Fue el primero en romper la conexión que tenía el movimiento muralista con el arte contemporáneo de México. Sus pinturas eran siempre muy coloridas, con detalles mexicanos muy propios de sus obras. Fue influenciado por Picasso pintando siempre objetos de la vida diaria, como serían las sandías, un parque o una casa.
José Luis Cuevas asistió a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda” en la Ciudad de México. Posteriormente estudió en la Institución de Enseñanza Universitaria de la misma ciudad. Durante sus primeros años con la Galería Prisse en el DF, se unió a un grupo de jóvenes pintores entre los que estaban Alberto Gironella, Enrique Echeverría, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Francisco Icaza, todos, posteriormente parte del movimiento de la Ruptura. Aunque sus trabajos incluían el dibujo y el grabado, siempre se destacó mejor como pintor. Desde muy joven expuso en galerías de Los Ángeles o Nueva York. Sus pinturas eran caracterizadas por retratar figuras humanas con características muy grotescas y siempre utilizando una gama de colores muy limitada.
Pedro Coronel nació en Zacatecas y desde 1950 en adelante el se convierte en un reconocido [pintor] en México y en el mundo. Sus pinturas estaban basadas en figuras humanas, paisajes u objetos con una presentación como arte abstracto.
Gunther Gerzo enriqueció el movimiento cultural que en esa época se llevaba a cabo y es por eso que se le reconoce. Fue un magnífico pintor abstracto. Todas sus pinturas podrían ser interpretadas de un millar de formas diferentes ya que todo entraba en la perspectiva del espectador. Sus pinturas eran muy emotivas y con un fin psicológico que despertaban sentimientos en el espectador.
Arnold Belkin también hizo muchas de sus obras en México. Sus obras eran caracterizadas especialmente y sobre todas las cosas por el usos de colores extremadamente chillones en una armonía generalmente abstracta. Era similar al pop art que se daba en los Estados Unidos con figuras como Andy Warhol o Roy Lichtenstein. La diferencia es que Belkin creaba sus propia imagen y los estadounidense tenían esta manera específica de protestar contra el término que la sociedad le había dado al arte haciendo replicas o series de cosas muy triviales como escenas de cómics o latas de sopa Campbell.
Carlos Mérida fue un gran pintor guatemalteco que vivió por un largo período en México. El también utilizó el arte abstracto para romper esquemas pero con un toque diferente a los demás. El también utilizó de inspiración la arquitectura maya con representativas características en sus pinturas. Toda su obra la hizo en México y fue parte de los pintores que utilizaban el abstracto figurativo, que significa que a pesar de que en sus pinturas no estas viendo un ser humano per sé, puedes distinguir trazos o figuras similares a las de un humano real.
Roger von Gunten nació en Suiza y como ya era de costumbre en los artistas revolucionarios de esta época, viajó a un país foráneo a su cultura o al estilo que predominaba en Europa, para poder encontrarse con otro mundo, llamado México. También utilizó el abstracto figurativo en sus pinturas pero siempre con un contraste muy bajo lo cual hacía difícil identificar las figuras en sus obras.
Vlady es el pseudónimo de un pintor ruso, el cual vive en Cuernavaca. Creó una nueva técnica de pintura llamada impasto. Esta técnica consiste en poner grandes plastas de pintura encima de otras para crear un efecto de profundidad. Fue un gran engraver con lo que fuera la característica madre de La Ruptura, el uso del abstracto figurativo.
Cordelia Ureta perteneció al fenómeno artístico encabezado por André Breton en México: el surrealismo. Ella fue una artista mexicana, aunque no tan famosa como lo fue Remedios Varo (otra pintora surrealista). Sus pinturas ricas de una atmósfera abstracta llenas de color, la hacen merecedora a una mención como las impulsadoras de éste movimiento.
Remedios Varo realizó en México su obra más esplendorosa, caracterizada por el usos de elementos abstractos y surrealistas influenciada de la obra de Europa. La clase de pintura que ella creó fue llamada alucinación por sus alocadas características y personajes.
Alberto Gironella fue un innovador de su tiempo. Su obra, 100% mexicana, fue tan propia de él que creó un nuevo estilo llamado ensamblaje. Este estilo constaba en crear una obra con partes de otras. Podrías tener imágenes de “Las Meninas del Rey” de Vasconcelos en una esquina o tener esculturas francesas del siglo XVI en otra y así conformar un cuadro donde la composición es formada por otras composiciones. Fue muy popular en el siglo XX.
Mathias Goeritz nació en Austria y aunque es reconocido como escultor, su inspiración viene de los dibujos y arte de otros artistas plásticos. Proyectos tan famosos como la Ruta de la Amistad para las olimpiadas del año 68 en México, La “Osa Mayor” en el Palacio de los Deportes y las “Torres de Satélite” en México.
Francisco Zúñiga fue un pintor costarricense que vivió en México haciendo un arte figurativo sin nada de realismo, totalmente apegado a la interpretación personal del artista. Su arte era tradicional, lleno de color, clásico. Sus humanos eran generalmente formados por figuras geométricas,
Francisco Toledo fue un pintor mexicano en contínuo ascenso y fama. Sus pinturas son muy grandes y están conformadas por figuras de animales fantásticos y exóticos, envueltos en una atmósfera erótica. Fue un pintor, engraver y dibujante. Es originario de Oaxaca.
Vicente Rojo, nace en Barcelona en 1932. En 1949 llega a México donde estudia pintura y tipografía y realiza durante más de cuarenta años una extensa obra como pintor, escultor, diseñador gráfico y escenógrafo. Ha colaborado además en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras aplicaciones. En 1991 recibió el Premio Nacional de Arte y el Premio México de Diseño.
Estos son los artistas más famosos y con la más perdurable producción del movimiento de
la Ruptura en México. Aquí se marca el comienzo de la nueva era del pensamiento artístico, la creación d espacios nacionales para la pintura y el libre pensamiento para retratar cualquier cosa, sin seguir los estándar de academias o de sociedades. México se enaltece al tener a tales personalidades mundiales en su historia artística.

Alejandro Jodorowsky (pronunciación en español: (nacido el 7 de febrero de 1929) es un cineasta chileno, autor teatral, compositor y escritor. Mejor conocido por sus películas de vanguardia, ha sido "venerado por los amantes del cine de culto" por su trabajo que "está llena de imágenes surrealistas con violencia y una mezcla híbrida de la mística religiosa y la provocación." [1] Sus obras más notables son El Topo (1970), La montaña sagrada (1973) y Santa Sangre (1989), todos los cuales han tenido un estreno limitado, pero alcanzó la popularidad entre los diversos grupos contraculturales. [2] Se ha citado el director de cine Federico Fellini como su influencia cinematográfica primaria, [3] y ha sido descrita como una influencia en figuras como Marilyn Manson [4] y David Lynch.

Jodorowsky es también un dramaturgo y director de juego, después de haber producido más de cien obras de teatro, principalmente en México donde vivió gran parte de su vida. Junto a esto, es también un escritor, especialmente de los libros de cómic, así como libros sobre sus propias teorías acerca de la espiritualidad. Jodorowsky ha estado involucrado en el ocultismo y espirituales y diversos grupos religiosos, incluyendo el Budismo Zen y las formas de chamanismo mexicano, y tiene su sistema espiritual, que él ha llamado "psicomagia".
En 1989, Jodorowsky completó la producción mexicana-italiana sangre Santa (Santa Sangre). La película recibió limitada distribución en salas, poniendo Jodorowsky de nuevo en el mapa cultural a pesar de sus críticas mixtas. Santa Sangre es una película surrealista con una trama similar a Psycho de Alfred Hitchcock. Contaba con un protagonista que, de niño, vio a su madre perder a los dos brazos, y como adulto dejó que sus propios brazos actúan como la suya, y así se vio obligado a cometer asesinatos a su antojo. Varios de los hijos de Jodorowsky fueron reclutados como agentes. Siguió en 1990 con una película muy diferente, el ladrón del Arco Iris. A pesar de que dio Jodorowsky una oportunidad de trabajar con estrellas de cine real "," Peter O'Toole y Omar Sharif, el productor efectivamente redujo la mayoría de las inclinaciones artísticas de Jodorowsky, amenazando con despedirlo en el lugar si nada en el guión fue cambiado.
Gabriel Orozco (n. 1962) es un artista mexicano nacido en Xalapa, Veracruz y educado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas(ENAP) de 1981 a 1984. Continuó su educación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid desde año1986 al 1987. Explorando el uso de video, dibujo, y la instalación así como fotografía y escultura, Orozco da libertad a la audiencia para explorar las asociaciones creativas entre objetos ignorados tradicionalmente en el mundo de hoy. Su trabajo extrañamente permite una interacción entre la pieza y la audiencia. Por ejemplo, los visitantes al Museo de arte contemporáneo en Los Ángeles, California pueden jugar con la pieza Ping Pond Table (1998) que es una mesa de tenis para cuatro personas. El centro de la pieza es una charco orquídea con cuatro piezas hemisféricas de mesas ping pong alrededor en forma de cruz.
Descripción de su obra
La D.S. es una de las obras más grandes de Orozco: cortó un
Citroën DS en tres partes, a lo largo, quitando la sección del medio y uniendo las dos restantes, para formar un coche con forma de flecha, 63,5 cm más pequeño que el original. Es posible sentarse en el nuevo vehículo, y las puertas y cajuela se abren, aunque no fue hecho para manejarse.
La creación de 1996, Oval with Pendulum es una mesa ovalada de billar con una pelota suspendida.

15/6/10

ARTE DE NUEVA ESPAÑA

Siglo XVI
Representa los conceptos religiosos y filosóficos de:
· Los franciscanos 1524
· Los Dominicos 1523
· Los Agustinos 1533

Tres etapas:
· Medieval-Renacentista Mezcla indígena,
· Barroco romántico y colonial.
· Neoclásico

PERÍODO MEDIEVAL-RENACENTISTA

Arquitectura: Conventos y monasterios.

Monasterios Jesuitas: Construcciones sencillas con arcos, capillas. Eran sobrios y clásicos.

Monasterios Franciscanos: Evangelizan a los indígenas, sus construcciones básicamente eran con columnas, sin techos, púlpitos y frontones. Utilizan a la Virgen María, relieves de ángeles y su escudo.

Lugares: Xochimilco, Cuernavaca, Tlalmanalco, Tlaxcala, Calpan, Huejotzingo y Tepeacan.

Monasterios Dominicos: Son monasterios enclavados en cerros, con columnas, capillas abiertas, arcos de medio punto, relieves, no hacen contraste con el claroscuro. Combinan el arte medieval, del renacimiento e indígena.
Lugares: Tepoztlán, Yanhuitlán y Santo Domingo (oaxaca).

Monasterios Agustinos: utilizan ornamentos, construcciones enormes con iglesias dentro de los conventos, construcciones alejadas, bóvedas de cañón y medio cañón, influencia plateresca (adornado, rebuscado, sin llegar a los extremos del barroco), relieves y pinturas, mezcla de arte indígena en cruces, pilas de agua y bautizo. Pintura al fresco (mural). Ornamentados con frescos de ocre, rojos y sepias.


BARROCO

Siglo XVII a XVIII.


Definición: Se caracteriza por la diversidad de sus formas y un creador ejercicio de la libertad para la composición de estas, lo que en México y la Nueva España se manifestó respondiendo a circunstancias sociales específicas.

Características:
Exageración, fantasioso, recargado y formas complejas.
Desaparición de formas medievales.
Arte mudéjar/espíritu indígena.

Períodos en Europa: Períodos en México:
Barroco
Ultra barroco Churrigueresco, que es el equivalente
Rococó al Ultra Barroco y Rococó

Ejemplos:
Catedral de México
Casa de los Azulejos

Escultura:

Dos períodos
XVII
-Formas clásicas.
-Telas textiles rígidas sin pasión ni emotividad, sin llegar al arte franciscano.
-Rostros poco expresivos.

XVIII
-Escultura cambia.
-Movimiento en la figura humana.
-Fluidez en figuras
-Telas y textiles suaves, flotan, exageración

Pintura:
Retablos: pinturas populares que usan vírgenes, reyes, ángeles, milagros.
Se incluye color y ocres.


Autores destacados:
- Simón Perenys: (1530, México, c. 1600) Pintor flamenco, se traslado hacia México, se le atribuyen numerosas obras, en su mayor parte perdidas. Huejotzingo (1568) es uno de sus retablos que aún se conservan.

- Andrés de la Concha: Pintor español activo entre 1575 y 1612. Nacido en Sevilla, partió hacia América en 1568. De los varios retablos que pintó, sólo se conserva los de Yanhuitlán y Tamazulapan, que lo acreditan como uno de los mejores pintores del México virreinal.

- Baltasar Echave: Artista vasco nacido a mediados del s. XVI que marcha a México en 1573. En su formación artística se advierte un cierto arcaísmo, como es propio de los pintores mexicanos de entonces, lo cual no ha de atribuirse a una formación provinciana de nuestro artista en la Península, sino a que, probablemente, su aprendizaje lo realizó en México con Francisco de Gamboa e Ibía. Pinto escenas religiosas estilo arcaizante y paisajes sobre cobre.

- Juan Correa: (ciudad de México, 1646 - 1716) pintor novohispano, estuvo activo entre 1676 y 1739; su obra es tanto de temas religiosos como profanos. Se considera que una de sus mejores obras es la Asunción de la Catedral de la Ciudad de México; algunas de sus obras de tema Guadalupano, llegaron a España; también pintó temas Guadalupanos en Roma (1669).Juan Correa, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera son los tres grandes de la pintura barroca mexicana del siglo XVIII.


- Cristóbal Villalpando: (Ciudad de México, 1649 su fecha de nacimiento es incierta- 1714), fue uno de los pintores más afamados de la Nueva España cuya obra se realizó a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Muchos autores encuentran en su estilo, influencias de los pintores españoles de la época, así como la del círculo artístico que le rodeaba en la capital de la Nueva España y sin embargo aún conservó y desarrolló un estilo propio.


PERÍODO NEOCLÁSICO

Inicia a finales de 1700 y principios de 1800.

Características: paisajes claros y luminosos, usos de santos y vírgenes, cuadros inspirados en Grecia y Roma, desnudos, retratos, clases sociales (muy rígidos).

Autores destacados:
- Manuel Tolsá: (Enguera, Valencia, 4 de mayo de 1757 - † Las Lagunas, México, 25 de diciembre de 1825) fue un conocido arquitecto y escultor español. Estudió en Valencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue discípulo de José Puchol en escultura y de Ribelles, Gascó y Gilabert en arquitectura. Fue escultor de la cámara del rey, ministro de la Junta de Comercio, Moneda y Minas y académico en San Fernando. En 1790 fue nombrado director de la Academia de San Carlos . Llegó a la Nueva España en 1791 con libros, instrumentos de trabajo y copias de esculturas clásicas del Museo Vaticano. Contrajo nupcias con María Luisa de Sanz Téllez Girón y Espinosa en el puerto de Veracruz.
A su llegada el ayuntamiento le encargó la supervisión de las obras de drenaje y abastecimiento de aguas de la Ciudad de México y la reforestación de la Alameda Central. Por estos servicios no recibió compensación alguna. Luego se dedicó a las distintas obras artísticas y civiles por las cuales se recuerda. Además, fabricó muebles, fundió cañones, abrió una casa de baños y una fábrica de coches e instaló un horno de cerámica. Murió a causa de una úlcera gástrica. Fue inhumado en el panteón del templo de Oaxaca
- José Ma. Velasco: nació el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México, según se lee en su fe de bautismo. Fue el primero de cinco hijos de don Felipe Velasco y de doña María Antonia Gómez Obregón de Velasco. En el año de 1849 su familia se trasladó a la Ciudad de México, en donde a los pocos meses de su llegada muere don Felipe, padre de José María, víctima de una epidemia de cólera morbo que asoló a la ciudad en el año de 1850. Desde muy joven mostró talento para la pintura, y con sólo dieciocho años obtuvo una plaza de profesor de perspectiva en la Academia de San Carlos, donde había ingresado poco antes. Se sintió atraído por la botánica, y fruto de esta afición fue la publicación del libro La flora en el valle de México. Trabajó como dibujante en el Museo Nacional, y hacia 1882 entró en contacto con la fotografía, por la que se apasionó. Estuvo en relación con el impresionismo francés, movimiento que ejerció gran influencia sobre su trabajo. Sus cuadros, en su mayor parte paisajes, destacan por un marcado acento romántico que busca exaltar la naturaleza. Entre sus telas más conocidas están Valle de México, Templo de San Bernardo, Luces sobre el lago y El puente de Metlac. En 1889 obtuvo la Medalla de la Exposición Universal de París.
- Miguel Cabrera: (Oaxaca, 1695-México, 1768) Pintor mexicano. Es el pintor más conocido del México virreinal (Retrato de sor Juana Inés de la Cruz, Vía Crucis, Martirio de san Sebastián).

- Rafael Ximeno: (1759—1825) fue un pintor español nacido en Valencia. Algunos de sus trabajos están en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y en la Basílica de la Asunción, en el municipio murciano de Cieza España.

- Paisajes del Valle de México

ACADEMIA DE SAN CARLOS

Fundada bajo el nombre de la "Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España" en el año de 1783 por el entonces Rey de España, Carlos III y a petición de las autoridades de la Casa de Moneda de la Nueva España, quienes veían en dicho fin principal el establecer una escuela de grabado en el entonces virreinato novohispano con la intención de mejorar la producción y acuñación de moneda al establecer dicha academia. Se inspiró su fundación en el modelo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y fue la primera Academia levantada en el continente americano, y también tuvo en sus instalaciones al primer Museo de Arte que se inauguró en Latinoamérica.
Las ramas principales que se impartieron en la academia fueron las de arquitectura, pintura y escultura. Tuvo una vida azarosa a lo largo del siglo XIX entre las revoluciones y guerras que sacudieron al país hasta comienzos del siglo XX y la actualidad, en que forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. En sus instalaciones impartieron clases y estudiaron los más prestigiosos arquitectos, pintores y escultores del país educados bajo los modelos que predominaron en su momento.
Se encuentra localizada en la Calle de Academia número 22 esquina con la Calle de Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El edificio actual fue levantado sobre otro que perteneciera al Antiguo Hospital del Amor de Dios y remodelado en su aspecto actual a mediados del siglo XIX. Pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y hoy alberga a la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de dicha institución.
Alumnos destacados
José Clemente Orozco
Diego Rivera
Rufino Tamayo
Manuel Felguérez
Luis Nishizawa
Telésforo Herrera
Gabriel Orozco
Félix Parra
Matilde Poulat

ROMANTICISMO

Surge en México y América Latina a finales de 1800 y principios de 1900.
Características:
Paisajes oscuros, nacionalistas, patrióticos, son después de la guerra con figuras dramáticas o trágicas.
Autores destacados:
- Miguel Cabrera: (1695-1768) fue un pintor mexicano, uno de los artistas más prolíficos del arte virreinal del siglo XVIII.

Nació en Antequera (hoy Oaxaca) y en 1719 se trasladó a la Ciudad de México. Se cree que inició su formación artística en el taller de los hermanos Rodríguez Juárez, aunque también es posible que fuera discípulo de José de Ibarra.
Fue un artista muy prolífico, más preocupado por satisfacer la enorme cantidad de encargos que llegaban a su taller, que por la calidad de los mismos. El tema mariano, y más concretamente la Virgen de Guadalupe, ocupa gran parte de su obra; sobre esta materia escribió Maravilla americana y conjunto de raras maravillas observadas con la dirección de las reglas del arte de la pintura
- Sebastián López Arteaga: (Sevilla, 1610-México, 1656) Pintor español, activo en México. Formado con Zurbarán, introdujo en sus obras el claroscuro y el modelado fuertemente acusado. Entre sus cuadros destacan La incredulidad de santo Tomás (1643), Los desposorios de la Virgen y El crucificado (Academia de Bellas Artes). Pintó también los retratos de los primeros inquisidores de México.
- Rafael Ximeno: (1759—1825) fue un pintor español nacido en Valencia. Algunos de sus trabajos están en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y en la Basílica de la Asunción, en el municipio murciano de Cieza España.


11/6/10


ARTE PREHISPÁNICO


¿Qué es el arte prehispanico?

Todo el arte que surgió antes de la llegada de los españoles y se divide en tres horizontes:

Arquitectura: La construccion de centros ceremoniales, fue uno de los desarrollos más importantes de aquella época claros ejemplos:

  • Los templos
  • Palacios y pirámides

Escultura: La escultura en piedra tenia un papel muy importante, ya sea en grandes dimensiones, como lo son las monumentales cabezas olmecas, atlantes de tula.

También se tallaban piedras preciosas, como las obsidianas para hacer armas u ornamentos el Jade para la creacion de mascaras, collares y aretes.

Pintura: Realizaban murales en las cuales los temas que incluían eran leyendas de sus dioses, la naturaleza y el hombre. Utilizaban colores vivos como el azul, el rojo, y el verde. Los codices eran manuscritos, pintados que narraban aspectos de ciencia y religion, historia, geografía. Los mixtecos realizaban sus codices en piel de venado y tinta cochinilla.

plumario: Las plumas eran un material muy apreciado en la antigüedad, con ellas se realizaban areglos muy coloridos y bellos tocados mexicas de plumas de quetzalt.

PERIODO PRECLÁSICO

Conocido también como horizonte o periodo formativo, empezo en 1500 a.c. aprox. y termino en el año término en el año 300 a.c.

Se divide en:

Preclásico inferior 800-300 a.c

  • Las culturas se asentarón alrededor del gran lago de texcoco.
  • Las actividades que realizaban eran la pesca, recolección, caza y desarrollo de una agricultura muy primitiva.
  • Se caracterizo por la construcción de piramides hechas de barro y piedras.
  • Cultivaban maiz, frijol, chile y calabaza
  • Vivian en chozas elaboradas con troncos, adobe, paja o carrizo.
  • Desarrollaron la céramica y elaboraban ollas, platos y vasijas con motivos geometricos y de un solo color.
  • Aparece el culto a la fertilidad, figuras de mujeres embarazadas.
  • Pintaban su cuerpo con lineas negras, amarillas y rojas.

Preclásico medio 1300-800 a.c

  • La población crecio
  • Metal pulido, piedras duras, cuchillos de odsidiana,agujas de hueso.
  • Empezaron a utilizarse la falda de algodon, fibra ede yute o maguey con bordados geometricos.
  • Realizaban basijas en forma de patos, peces, ranas, cañabazas etc.
  • Las figuras de barro representaban bailarines guerreros, musicos. Aparecen las brujas o chamanes.

Preclásico superior 1800-1300 a.c

  • Empezó a desarrollarse la arquitectura las bases, las plataformas se convieten en las bases de construcciones o templos.
  • Aparece la pintura al fresco
  • Desarrollaban un sistema numeral, escritura y un calendario
  • Nuevas técnicas para la agricultura
  • Prácticaban danza y música
  • Los muertos eran sepultados con sus pertenecías.
  • Diseñaron figurillas de personas gordas y chaparras.

Se empezarón a desarrollar y poblar las tierras mayas con 4 ciudades:

  • Kaminaljuyó
  • uaxactún
  • Dzibilchaltún
  • Chiapa de carzo

4/6/10

¿Qué es el arte?


Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.